top of page

Ponencia-Mariana Salazar 11-B

  • Foto del escritor: Mariana e Isabela Salazar
    Mariana e Isabela Salazar
  • 1 nov 2018
  • 3 Min. de lectura

El papel de la homosexualidad en la justicia

El papel de la homosexualidad con la justicia debería ser apoyada por la equidad, defendiendo así nuestros juicios o pensamientos acerca de un tema nos ayudará a ser más conscientes de un tema en concreto, y plantearnos respuestas y proporcionar ayuda en un tema de tanta actualidad, porque estamos hablando de conductas humanas y de seres que pueden ser maltratados por opiniones, conceptos y o comportamientos de nosotros mismos.

Educar en la diversidad es generar los espacios y debates necesarios para que las personas conozcan su entorno y respeten los derechos humanos de todas y todos, sin discriminaciones de ningún tipo, aspectos esenciales para contribuir a la igualdad y al desarrollo integral de las sociedades, una mirada holística del ser humano y de las sociedades donde éste se desenvuelve, pues ello permite reflexionar, analizar y resolver críticamente los infinitos conflictos enfrentados por las personas en su relación con las variadas realidades que va sintiendo o conociendo a lo largo de su vida.

Existen diversas formas de amar, de sentir placer y de construir familias, lo cual se da tanto en relaciones heterosexuales, como en las lésbicas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

Pretendo un proceso de inclusión y de aceptación de la diversidad promoviendo y que nos ayuden a evacuar de nuestro ser y hacer las humillaciones y el maltrato individual y colectivo pero incrementando el empoderamiento de las personas homosexuales.

Frente a este tema la filósofa Simone beauvoir dice lo siguiente “Vivir individualmente significa ser consciente de que en una sociedad como en la que vivía ella y vivimos nosotras estamos en desigualdad de condiciones legales, sociales, institucionales, afectivas y de relación personal con los hombres; y luchar colectivamente es porque después de haber tomado conciencia individual de esa desigualdad no basta con defender tu autonomía e igualdad sino que hay que llevar una lucha colectiva porque las opresiones existentes, como decía Beauvoir, nos implican a todas”

Con esto quiero entrar a la equidad de géneros que no deberán haber discriminaciones solo por tener gustos sexuales distintos, porque así es amar no implica géneros ni clases sociales ni etnias amar no tiene implicaciones ni límites.

El hecho de que fuera una filósofa le permitió hacer un análisis muy completo de la condición de las mujeres, análisis de tipo antropológico, psicológico, metafísico, sociológico… de ahí que se haya dicho que “El segundo sexo” es la Biblia del feminismo, porque es verdad que el feminismo posterior tiene que hacer una referencia obligada al segundo sexo, bien sea para oponerse a él o porque continúe su línea de pensamiento”.

El término “homosexualidad” fue acuñado a fines del siglo XIX por un sicólogo alemán, Karoly M. Benkert. Aunque el término es nuevo, las discusiones sobre la sexualidad en general (y sobre la atracción del mismo sexo en particular) han ocasionado un debate filosófico que va desde “El Simposio” de Platón hasta la teoría “queer” contemporánea. La historia de las formas en que cada cultura intenta comprender la atracción del mismo sexo es relevante para los temas filosóficos suscitados por esas mismas formas de comprender; por lo tanto, es necesario reseñar brevemente algo de la historia social de la homosexualidad.

Surgiendo de la historia (al menos en Occidente) aparece la idea de que la ley natural y algunas interpretaciones de esa ley prohíben el sexo homosexual. Las referencias a la ley natural siguen jugando todavía un papel importante en los debates contemporáneos sobre homosexualidad en la religión, en la política e incluso en los juzgados. Finalmente, quizás el cambio social reciente más significativo de todos los concernientes a la homosexualidad sea la emergencia del movimiento de liberación gay. En los círculos filosóficos este movimiento está representado, en parte, por un grupo bastante diverso de pensadores, que se agrupan bajo el rótulo de “teoría queer”. Un tema central entre los que propone la teoría queer, es la determinación de si la homosexualidad (y por lo tanto también la heterosexualidad y la bisexualidad), es construida socialmente, o si está impulsada puramente por fuerzas biológicas.

Aunque se ha ido bajando la discriminación hacia la homosexualidad todavía es muy notable que a través del mundo siguen existiendo agresiones físicas y verbales hacia estas personas, por solo tener gustos distintos, es algo duro ver que en pleno siglo XXI aun hayan estas diferencias aun sabiendo que esto era notable en otros siglos se ve el golpe que le da la sociedad a esta comunidad, siendo así por qué no castigan a las personas que realmente si le hacen daño a la comunidad, acaso esta comunidad les hace daño con sus gustos . Solo dejen que se quieran y se amen, dejen vivir que no están cometiendo algún delito.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Ponencia Isabela Salazar 11-B

¿Qué es justicia? Podríamos definir la justica como el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada...

 
 
 
Trabajo Final de Filosofia

Trabajo final de filosofía 1) En la virtud de los Simpson se ve una ética aristotélica , donde homero es esclavo de sus deseos de ingerir...

 
 
 

Comentarios


© 2018 by Logos Filosoficos

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page