Ponencia Isabela Salazar 11-B
- Mariana e Isabela Salazar

- 1 nov 2018
- 4 Min. de lectura
¿Qué es justicia?
Podríamos definir la justica como el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde es decir:"por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad. Podemos ver la justica de diferente forma como estos filósofos:
Para Platón el pensamiento surge en una época de crisis política de Atenas, tras la guerra del Peloponeso y la derrota frente a Esparta; y es la democracia que sigue a los treinta tiranos la que condena a Sócrates, el justo; además la caída de los tradicionales valores religiosos y morales da paso al relativismo ético de los sofistas y al debate sobre la base convencional o natural de la ley. Platón busca una respuesta a estos problemas. Sale en defensa de la memoria de Sócrates, y se elabora la teoría de las ideas (valores y virtudes en sí, más allá de toda convencionalidad), establece la justicia “en sí” como fundamento del orden socio-político, eleva el eros a categoría ideal, presenta la figura del filósofo (crítico para con la realidad, situado por encima de intereses mezquinos y preparado para la muerte) como modelo del ser humano y el único capaz de regir la polis, y se afana por hallar un prototipo de la misma.
Todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo y Únicamente son tres las virtudes; que son la prudencia, la templanza y la valentía.
Él explica la prudencia como algo acertado en las deliberaciones y esta virtud habita en el estado en aquellos asesores que se encargaban de su guardia.
La templanza: es ser “dueño de uno mismo”, la cual concierne a la polis
La justicia: es que cada uno haga realmente lo que tiene que hacer y atañe a toda la polis. La justicia es el principio mismo, virtud única de donde brotan las tres anteriores.
Para Aristóteles la justicia se entiende por lo que es legal y lo que es justo y equitativo. La justicia universal coincide con la virtud y es casi equivalente a la obediencia de la ley.
Aristóteles sostiene que la justicia no es un medio como las otras virtudes sino como la virtud que produce el equilibrio entre el que poco posee y el que también posee demasiado.
La definición clásica de justicia desarrollada por Santo Tomás es dar a cada uno lo suyo. Dicha definición sirve como base en pensamiento social cristiano a partir de la cual pueden comprenderse las nociones de los derechos (como tener derecho a), de la conducta correcta y de lo correcto de una situación. Es decir, lo que a una persona le corresponde, lo que es de ella, es a lo que la misma tiene derecho. Dichas acciones, que están dirigidas a asegurar a una persona lo que le es propio constituyen la conducta correcta. Y es una situación justa, por ende, el estado final de cosas en donde a la persona se le ha dado lo que le es propio a través de la conducta correcta de otros que lo hicieron posible.
La justicia siempre se dirige hacia el bien de otro, se dirige hacia el bien común de todos esos asuntos que conciernen a los individuos particulares. En la tradición católica, la justicia así indicada también se le ha llamado justicia general, justicia legal y justicia social. Santo Tomás distingue dos especies de justicia: la justicia distributiva y la justicia conmutativa.
La justicia distributiva implica una obligación de distribuir los bienes proporcionalmente de acuerdo a la contribución de cada persona. Gobierna la relación entre la comunidad como un todo, supervisada por el Estado en su jurisdicción, y cada persona individual en la comunidad.
La justicia conmutativa gobierna las relaciones entre las personas. Depende de la igualdad básica de las partes de un acuerdo. La habilidad de intercambiar libre y abiertamente es un factor importante en la distribución justa de los bienes de la sociedad. De esta manera, la justicia distributiva es tanto un prerrequisito como un resultado de la justicia conmutativa.
En la ética kantiana la justicia no es examinada como una virtud específica, y los Principios metafísicos de la doctrina del derecho sólo parecen tratar del derecho privado y público, mas no de la justicia. En realidad, la ética expuesta en las tres Críticas depende de una justicia distributiva de Dios merced al bien supremo, y la institución jurídica del Estado será descrita como "justicia pública". Este trabajo se propone clarificar esta conexión y realizar una contribución al tema señalado en el título.
Según John locke, La justicia consiste en vivir en igualdad y libertad bajo el uso de la razón y el derecho con quedase con todo aquello que se obtiene mediante el trabajo. Él planteaba que los seres humanos eran libres e iguales, que no existía ningún tipo de jerarquía. A esta ley le llamaba “estado de naturaleza”
Mi opinión sobre la justicia es muy relativa, Porque creo que en algunas ocasiones la justicia les sirve más a las personas que tiene mucho y que la mayoría de veces de los que están al mando en la justicia son los que tienen mucho, cuando debe haber un equidad de todo, poder ayudar a las personas que tienen poco y poder oriéntalas. También creo en la justicia de Santo Tomas en darle a cada quien lo suyo , En este caso poniendo ejemplo: Donde una persona roba una gallina y la otra un banco, creo que en este caso no los juzgaría de la misma manera, No quito el hecho que cometieron un delito y es el de robar, pero acá sería muy relativa no le daría la misma condena a la persona que robo una gallina a la del banco , en este caso por eso digo que creo en la justica de Santo Tomas , A cada uno se les castigara, pero no se les dará la misma pena, se les dará a cada uno lo suyo . También creo de unas de las virtudes de Platón en el que dice ser dueño de uno mismo, Creo en el que hay algo muy adentro de uno en cuál siempre se hará el bien. También creo en lo que dice locke, En quedarse con todo aquello que hiciste con tu trabajo (obrando bien) y en que si los seres humanos no necesitan de una jerarquía y estando en un estado libre e iguales no cometeríamos algunos errores.

Comentarios